¿De qué depende el éxito de una cirugía plástica?

cirugía plástica corpolaser

Autor: Dr. Carlos Alberto Palacio Castaño

¿De qué dependen los acúmulos de grasa en el cuerpo? ¿Por qué hay gordos y flacos? ¿Por qué algunas personas bajan fácil de peso y otras no?

Encontramos múltiples factores que explican estos hechos. El metabolismo es un proceso natural y difiere en cada persona, haciendo que unos gasten más calorías que otros en la misma actividad. El stress, modifica el metabolismo. La genética, nos llega por herencia, hace que cada actividad en el organismo venga codificada, determinando el gasto metabólico, respuesta de los tejidos y velocidad de recuperación. El medio ambiente y el estilo de vida, influyen muchísimo: el lugar de residencia, los horarios de comida, tipos de comida, cantidad y frecuencia durante el día. La capacidad del cuerpo, hace que los procesos de digestión, recuperación, subir o bajar de peso sean más rápidos o más lentos. Procesos biológicos, que se ven alterados por enfermedades, infecciones, stress, dietas.

El éxito de un procedimiento quirúrgico va a depender, en una primera fase: del cirujano que la realiza,  la técnica utilizada, el estado de salud del paciente al momento de la cirugía, el sitio donde se realice (minimiza los riesgos de infección) y contar con los aparatos y elementos quirúrgicos indispensables. Hasta acá la primera fase del éxito quirúrgico.

En la segunda fase interviene nuestro organismo, el ambiente y los cuidados del paciente. Cumplir con los cuidados posquirúrgicos indicados por el cirujano, tomar medicación recomendada adecuadamente, buen consumo de productos naturales, descanso y actividad recomendados, buen consumo de agua, de antioxidantes, uso adecuado de fajas y vendajes recomendados y seguir una dieta balanceada.

 ¿En que fallan los pacientes después de un procedimiento?

No usar de la faja adecuadamente, uso de ropa apretada desde el inicio, masajes inadecuados, actividades físicas no recomendadas, consumo temprano de licor, piscina o bronceado antes de 3 meses y alimentación no recomendada.

 Hay que recordar que existen situaciones que ni el médico, ni el paciente pueden controlar; Como es la cicatrización, la elasticidad de la piel y la micro vascularización, las cuales dependen de cada organismo, esto puede alterarse en fumadores, bebedores, diabéticos descompensados, pacientes con enfermedades del tejido conectivo, alimentación, bronceado rápidamente después del procedimiento y algunos medicamentos.

En conclusión: los resultados de una cirugía siempre dependerán, de quien la realiza, del organismo, de factores ambientales y de los cuidados pre y pos quirúrgicos.

Síguenos en Facebook